PROGRAMA CURRICULAR
Sexto Grado
Área de Personal Social / Ciudadanía
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ÁREA
DE CIUDADANÍA V CICLO – DOMINIO: CONVIVENCIA
DOMINIO
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CONVIVENCIA
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COMPETENCIA
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Convive de manera democrática en cualquier
contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Interactúa respetando al otro u otra en sus
diferencias e incluyendo a todos y todas.
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·
Explica el origen y el sentido de las costumbres de compañeros y
compañeras de diferentes culturas.
·
Rechaza situaciones en lasque
sus amigos y amigas oél/ella ha hecho sentir mala alguien excluyéndolo,
burlándose o poniéndole apodos ofensivos.
·
Propone acciones para recuperar
la confianza cuando ésta se ha perdido.
·
Identifica los estereotipos más
comunes en su entorno y los relaciona con discriminación de diverso tipo.
·
Actúa en forma asertiva (es
decir, sin agresión pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de
abuso en la vida escolar.
·
Explica que las intenciones de
la gente, muchas veces, son mejores que las que inicialmente pensaba.
·
Manifiesta preocupación por las
necesidades e intereses de otros y otras.
·
Explica que sus acciones pueden
afectar a la gente cercana, y que las acciones de la gente cercana pueden
afectarlo a él o ella.
·
Exige ser llamado por su nombre
(no sobre nombres o apelativos) y de manera apropiada en cualquier
circunstancia.
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Se compromete con las normas y acuerdos,
como base para la convivencia.
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·
Cumple con responsabilidad
los acuerdos asumidos en la escuela.
·
Realiza acciones demostrando
autonomía en el cumplimiento de las normas acordadas.
·
Exige el cumplimiento de las
normas acordadas en la escuela.
·
Participa democráticamente en
la transformación de las normas, cuando las considera injustas (no cumplen su
objetivo o vulneran sus derechos).
·
Explica la importancia de la
normatividad del tránsito de personas y de vehículos en el espacio público.
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Maneja los conflictos de manera pacífica y
constructiva.
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·
Maneja sus emociones(afectos,
sentimientos e impulsos) con propiedad frente a situaciones de conflicto.
·
Explica que las acciones se
relacionan con las emociones, y que es importante aprender a manejarlas para
evitar dañar a otros y otras.
·
Utiliza criterios de equidad
para proponer alternativas de solución a los conflictos.
·
Identifica los puntos de
vista de las personas con las que tiene el conflicto, poniéndose en su lugar.
·
Identifica posibles con
secuencias de cada alternativa planteada para la solución de conflictos.
·
Distingue conflicto de
agresión.
·
Explica qué es la agresión
laque daña a las personas.
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Preserva el entorno natural y material.
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·
Actúa en forma autónoma para
minimizar los impactos sobre su ambiente inmediato.
·
Fomenta cotidianamente que él
y sus compañeros y compañeras mantengan limpia su escuela.
·
Practica el buen uso de los
servicios de su escuela y su comunidad.
·
Muestra preocupación porque
los recursos naturales se usen responsablemente.
·
Toma decisiones.
·
responsables frente a los
problemas del deterioro ambiental de su comunidad y región.
·
Expresa opiniones sobre la
importancia de ahorrar para enfrentar eventuales situaciones de
vulnerabilidad.
·
Distingue las necesidades de
sus deseos, al tomar decisiones sobre su consumo.
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Muestra, en sus acciones cotidianas, la
interiorización de principios de la interculturalidad.
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·
Explica, a partir de ejemplos
variados y de distinta índole, las distintas manifestaciones de su propia
cultura.
·
Respeta las semejanzas y
diferencias de la identidad cultural de otras personas.
·
Explica que las diferencias
son oportunidades para construir nuevos conocimientos que hacen que la vida
sea más interesante y divertida, al reconocer que las personas tenemos
distintas culturas.
·
Da ejemplos de cómo su vida
se ha enriquecido con manifestaciones culturales de otros y otras.
·
Muestra apertura para
acercarse a otro u otra (de una cultura distinta), para aportar y tratar de
aprender de él o ella.
·
Identifica y explica el
significado de los símbolos patrios.
·
Manifiesta agrado y respeto
por los símbolos patrios como representaciones de la identidad nacional.
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Maneja principios, conceptos e información
que dan sustento a la convivencia.
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·
Maneja nociones básicas
d equidad, solidaridad, empatía,
prejuicio, estereotipo y grupo vulnerable.
·
Diferencia, a partir de
ejemplos, el conflicto de la agresión.
·
Explica los distintos tipos
de conflictos que existen y sus respectivas características.
·
Señala las principales formas
de discriminación que existen en el país, a
sí como los principales prejuicios y estereotipos.
·
Señala las habilidades
sociales que ayudan a una mejor convivencia en la escuela.
·
Enumera diversas estrategias
para resolver conflictos.
·
Explica la importancia de la
escucha activa y de la asertividad en el diálogo.
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ÁREA DE
CIUDADANÍA V CICLO – DOMINIO: DELIBERACIÓN
DOMINIO
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DELIBERACIÓN
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COMPETENCIA
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Delibera sobre asuntos públicos, a partir
de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro
del bien común.
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Problematiza asuntos públicos a partir
del procesamiento de información sobre ellos.
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·
Menciona las causas del
problema(conjeturas simples)que lo afectan a él/ella y a sus compañeros y compañeras.
·
Identifica las características
que definen a un asunto público.
·
Reconoce que los asuntos
públicos implican varios aspectos.
·
Elabora preguntas complejas
respecto a asuntos que involucran a los miembros de su escuela y comunidad local
y regional.
·
Distingue los hechos de las
opiniones en las fuentes trabajadas.
·
Discrimina información y
cuestiona su validez.
·
Elabora y aplica cuestionarios sencillos
para recoger información testimonial sobre distintos puntos de vista.
·
Explora una serie de fuentes de
información para abordar temas relevantes.
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Explica y aplica principios, conceptos
e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la
ciudadanía.
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·
Explica el funcionamiento del
sistema tributario peruano.
·
Explica, a partir de situaciones
concretas, los principios democráticos del diálogo y la concertación.
·
Identifica a la Constitución
como la norma suprema que rige la vida del país.
·
Identifica y distingue las
funciones de las principales autoridades y representantes del Estado
peruano(Presidente, congresista, juez).
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Asume una posición sobre un asunto
público y la sustenta de forma razonada (esto es, con base en información de
ese asunto).
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·
Formula opiniones propias
ante temas en los cuales ha podido diferenciar distintas posiciones.
·
Argumenta por qué elige una
determinada propuesta de solución ante un problema social, tomando en cuenta las
características de la institucionalidad democrática.
·
Explica las posibles razones
que llevan a otros y otras a elegir una opción diferente a la propia sobre asuntos
públicos.
·
Identifica los aspectos que
diferencian la opinión personal del resto de opiniones del aula.
·
Manifiesta rechazo a los
argumentos que evidencian estereotipos o prejuicios.
·
Establece relaciones de
causa-efecto a partir de un asunto público.
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Construye consensos en búsqueda del
bien común.
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·
Aporta a la construcción de
una postura/opción/opinión común en el aula a partir de las posturas/opciones/opiniones
individuales.
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ÁREA DE
CIUDADANÍA V CICLO – DOMINIO: PARTICIPACIÓN
DOMINIO
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PARTICIPACIÓN
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COMPETENCIA
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Participa democráticamente en espacios públicos
para promover el bien común.
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Propone y gestiona iniciativas de interés
común.
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·
Manifiesta disposición a participar
en actividades de la escuela, con lo que muestra que se siente parte de ella.
·
Propone, a partir de un diagnóstico,
proyectos colectivos orientados al bien de la escuela o la comunidad.
·
Expresa su opinión en el
cumplimiento de sus responsabilidades y de las responsabilidades de los demás.
·
Usa los mecanismos de participación
estudiantil de la escuela para viabilizar propuestas de mejora de ésta.
·
Elige a sus representantes basándose
en argumentos sustentados.
·
Participa con sus compañeros y
compañeras en proyectos orientados al bien común y a la solidaridad.
·
Participa activamente en las
discusiones y toma de decisiones grupales que favorecen la convivencia en el aula
y la escuela.
·
Elige trabajar en equipo para resolver
problemas o lograr metas comunes.
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Ejerce, defiende y promueve los Derechos
Humanos.
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·
Identifica las ocasiones en que
actúa en contra de los derechos de otras personas, y explica por qué esas
acciones vulneran sus derechos.
·
Expresa empatía frente a
grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados.
·
Manifiesta indignación, de
manera pacífica, ante el incumplimiento de los derechos de él/ella o de sus pares.
·
Explica que sus derechos se
enmarcan en los instrumentos: Convención sobre los Derechos del Niño y Código
de los Niños y Adolescentes.
·
Identifica los principales
temas y derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las
obligaciones de las familias y el Estado en relación con aquéllos.
·
Promueve acciones de protección
de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
·
Señala que existen autoridades,
a nivel regional y nacional, que velan por la seguridad y por los derechos de
los niños y niñas.
·
Ejerce sus derechos y deberes
como niño o niña en todo espacio de interacción.
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Usa y fiscaliza el poder de manera
democrática.
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·
Exige el cumplimiento de las normas
y los acuerdos por parte de las autoridades.
·
Explica las funciones del gobierno
estudiantil.
·
Hace seguimiento a las acciones
que desarrollan los representantes estudiantiles.
·
Distribuye las funciones y evalúa
el desempeño de los miembros en el trabajo en equipo.
·
Señala los logros y
dificultades en el cumplimiento de las funciones de las autoridades en la
escuela.
·
Identifica las principales funciones
de la autoridad regional y nacional.
·
Exige a sus representantes que
informen sobre el trabajo realizado.
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Promueve acciones para la gestión de
riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.
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·
Identifica medio ambientes en
riesgo o vulnerabilidad en su localidad, región y el Perú, y explica por qué
están en riesgo.
·
Nombra los derechos ambientales.
·
Forma parte de brigadas ecológicas.
·
Cuida su vida y la de otros y
otras, actuando con corrección y serenidad ante situaciones de peligro.
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ÁREA DE PERSONAL SOCIAL V CICLO: SEXTO GRADO
EJE ORGANIZADOR
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COMPRENSIÓN DE
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COMPETENCIA
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• Se
reconoce como parte de la historia y del contexto geográfico
nacional, describe y compara las principales características de las regiones
naturales del Perú, relacionándolas con el desarrollo sociocultural de cada
región del país; apreciando su diversidad natural y cultural.
• Describe
y explica los procesos sociales, políticos, económicos ocurridos en las
diversas etapas de la historia del Perú, asume una actitud crítica sobre
estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y
desarrollo del país.
• Participa
organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestión de
Riesgos en los ámbitos en los que se desenvuelve.
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CAPACIDADES
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CONOCIMIENTOS
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INDICADORES DE PROCESO
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1. Lee e
interpreta diversos tipos de representación espacial: mapa político, físico,
hidrográfico y el planisferio, para identificar y
ubicar elementos de la realidad geográfica
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Orientación
espacio temporal
• Lectura
e interpretación de mapas: coordenadas geográficas y puntos cardinales.
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·
Participa en la recolección de representaciones geográficas mapas;
político, geográfico, físico hidrográfico y el planisferio.
·
Participa implementando un museo de mapas en el aula.
·
Interpreta los símbolos e íconos de los mapas.
·
Hace lectura de la representación de los mapas Identificando la
orientación, leyendas, coordenadas etc.
·
Utiliza los elementos cartográficos para precisar su interpretación.
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2. Lee e
interpreta representaciones temporales de la historia nacional expresadas en
una línea de tiempo.
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Lectura
e interpretación de líneas de tiempo, cuadros cronológicos y otros.
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·
Entrena la lectura de línea del tiempo con ayuda del profesor@
(antecedente, conocimiento central, consecuencias)
·
Entrena la técnica de elaboración de cuadros cronológicos (fecha tiempo y
hecho).
·
Identifica términos y categorías temporales: Lustro, medio siglo, un siglo, milenios, periodos, eras
etc.
·
Interpreta la línea del tiempo o cuadros cronológicos las grandes épocas
del Perú.
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3. Describe
y compara las principales características de las ocho regiones naturales del
Perú y valora la importancia de la diversidad biológica para el desarrollo
social, cultural y económico de cada región.
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Diversidad
geográfi ca.
• Las
ocho regiones naturales del Perú: Chala, Yunga, Quechua,
Suni, Puna, Jalca, Omagua,y Rupa Rupa.
Biodiversidad. Características socioculturales.
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·
Observa videos de las 08 regiones naturales del Perú.
·
Revisa información bibliográfica en textos, internet etc. De las 08 regiones naturales
del Perú.
·
Participa en la elaboración de una maqueta de las 08 regiones naturales
del Perú.
·
A partir de la maqueta y la información bibliográfica revisada elabora en
forma individual un cuadro comparativo e las 08 regiones (biodiversidad,
características geográficas y socioculturales)
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4. Explica
el proceso de formación del Universo e identifica los elementos que
conforman el Sistema Planetario Solar.
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Formación
del Universo.
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·
Observa video del sistema
planetario solar.
·
Expone en sisntesis a sus compañeros sobre lo observado en diálogo con
sus compañeros.
·
Saca su propia conclusión.
·
Compara con la información provenida del docente.
·
Participa en la construcción de una maqueta del sistema planetario solar.
·
Expone a sus compañeros la naturaleza del sistema planetario solar.
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5. Indaga
sobre los avances científicos y tecnológicos en la exploración del Universo.
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Exploraciones espaciales-
Teorías de la existencia de otros universos (teoría del poli verso)
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·
Investiga teorías de la existencia
de otros universos haciendo uso diversas fuentes de información; internet,
videos documentales, textos.
·
Socializan en grupo.
·
Sistematizan en grupo haciendo uso de un organizador gráfico.
·
Expone ante el grupo de aula.
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6. Investiga
acerca de las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de
origen tecnológico en el país.
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Gestión
de riesgos
• Causas
y efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnológico en el
país.
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·
Relata en grupo experiencias vividas o contada por su
familia sobre casos de desastre.
·
Identifica las causas de los desastres naturales (natural o tecnológica)
·
Analiza las consecuencias.
·
Propone medidas de prevención ante situaciones de riesgo.
·
Invita a un experto de defensa civil.
·
Sistematiza la explicación hecha por el experto.
·
Participa en la señalización de las zonas de riesgo.
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7. Evalúa
las acciones y medidas tomadas por las autoridades competentes para la
prevención y atención de los desastres.
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Zonas de
alta vulnerabilidad ante fenómenos naturales
en su entorno local
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·
Invita a los miembros del comité de defensa civil para que exponga las
acciones preventivas y acciones ante desastres.
·
Elabora un croquis físico de su IE y señala con rojo las zonas
vulnerables.
·
Propone medidas preventivas a tomar en caso de desastres.
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8. Participa
en la organización de Brigadas de Defensa Civil en la escuela y la comunidad
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Brigadas de Defensa Civil en la escuela y en la
comunidad
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·
Demuestra con preguntas y comentarios que entiende explicaciones sobre
simulacros.
·
Acepta que los simulacros son formas de entrenamiento para asumir
desastres con menores riesgos.
·
Conforma una brigada de defensa civil en su aula.
·
Participa con responsabilidad en los simulacros.
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9. Indaga
sobre las principales zonas de Reserva Natural y muestras representativas del
patrimonio cultural en el mundo.
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Patrimonio
natural y cultural.
•
Principales Zonas de Reserva Natural y muestras del Patrimonio
Cultural en el mundo
|
·
Observa con atención videos de las maravillas del mundo y las principales
reservas del mundo.
·
Llena las fichas de preguntas entregado por el docente.
·
Participa en grupo en la
elaboración de álbum de las 08 maravillas del mundo.
·
En un mapa político del planeta ubica las principales reservas naturales.
·
Expone las causas y los criterios de haber sido nominados maravilla del
mundo.
·
Explica la importancia de las reservas naturales del mundo.
Determina
que la diversidad constituye riqueza.
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10.
Reconoce y acepta al Perú como un país diverso;
pluricultural y multilingue
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Cultura
de los pueblos originarios, quechua, aymaras, amazónicos y afro-descendientes.
Historia.
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·
Participa en el grupo en la elaboración de álbum de la diversidad de
pueblos originarios:
o Quechua
o Aymara.
o Amazónicos.
o Afro
descendientes
·
Une su álbum con los de sus
compañeros y ayuda a formar un gran álbum de pueblos originarios.
·
Describe la diversidad de pueblos originarios del Perú.
·
Determina que la diversidad cultural constituye riqueza.
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11. Reflexiona
y expresa su opinión crítica acerca de los procesos económicos, políticos y
sociales más importantes, ocurridos en cada una de las etapas de la historia
del Perú.
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Visión
general del proceso histórico del Perú:
• Los orígenes: Arcaico (Pacaicasa).Precerámico (Caral). Cerámico
(Kotosh).Estados Teocráticos (Chavín). Señoríos Regionales.
Estados
Expansivos. Expresiones culturales más representativas.
• El Tahuantinsuyo, la
expansión imperial. El Inca: administración y control. Expresiones culturales
más representativas.
•
• Virreinato: organización política y
social. Expresiones culturales propias de la época.
• Emancipación: próceres y precursores.
• El Perú independiente: Los primeros movimientos
independentistas en el Perú.
|
·
Revisa información en ; videos, textos, internet, sobre el proceso histórico del Perú:
Los orígenes:
o Pre
cerámico.
o Cerámico.
o Señoríos
regionales.
o Estados
expansivos
El
tawantinsuyo:
o Expansión.
o Administración.
o Expresiones
culturales.
La conquista y la colonia
en América:
El virreinato.
Emancipación.
El Perú republicano
·
Elabora historietas de cada uno de las épocas, utilizando recortes de
imágenes.
·
Exhibe en la biblioteca de aula.
·
Opina críticamente la época que él dese.
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12. Reconoce
y valora la vida de los héroes civiles y militares en nuestra historia.
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·
La independencia del Perú, los inicios de
·
Héroes
civiles y militares: José Abelardo Quiñónez
Gonzáles, héroe nacional.
·
Expresiones
culturales durante
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·
Participa en la elaboración de un proyecto de implementación de una
pinacoteca temporal.
·
Colecciona imágenes en tamaño 30X40cm. de los principales personajes de
cada época del proceso histórico del Perú; Fundadores, estadistas, militares,
libertarios, intelectuales y escritores . (Manqu qhapaq y Mama Uqllu,
Pachakutiq…Tupaq Amaru… etc. Etc.)
·
Los pone en cuadro con cartulina y una breve leyenda de su contribución a
nuestra historia.
·
Exhibe y expone en el aula ante
sus compañeros.
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13.
Reconoce y valora la participación del Perú como
miembro de los organismos internacionales: Comunidad Andina, UNESCO y otros.
|
Organismos internacionales y sus funciones en el
país.
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·
Identifica los organismos internacionales en el que participa el Perú.
·
Declara los beneficios que el país obtiene como miembro de los organismos
internacionales.
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ACTITUDES
|
·
Valora la
importancia de la diversidad biológica para el desarrollo social, cultural y
económico del Perú.
·
Participa
con responsabilidad en la organización de Brigadas de Defensa Civil en la
escuela y la comunidad.
·
Valora las
principales lugares representativos del patrimonio natural y cultural en el
mundo.
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