lunes, 7 de julio de 2014








LAS ECORREGIONES DEL PERÚ
1.        INFORMACIÓN GENERAL
ÁREA CURRICULAR: Historia, geografía y economía                                                                                
 GRADO Y SECCIÓN: 2º “A, B, C, E”                                                  
 DOCENTE               : Lorgio Pacherres Satornicio
2.        TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental.
3.        ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDAD
CONOCIMIENTOS
INDICADOR
C-E-T
Las ecorregiones del Perú: concepto, clasificación.
ü  Representan las ecorregiones del Perú.
4.        SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
ACTIVIDADES /ESTRATEGIAS

RECURSOS Y MATERIALES
T
 INICIO
El profesor observará la participación ordenada y tolerante de sus estudiantes.

MOTIVACIÓN
·  El docente explica la división tradicional del territorio peruano.
·   Los estudiantes observan vídeo sobre las ecorregiones en http://lorgio-historiaygeografiadigital.blogspot.com/
·  Los alumnos comentan lo observado en forma de lluvia de ideas.
SABERES PREVIOS
·  Se recogen los saberes previos a través de las siguientes preguntas: ¿en qué se diferencian las divisiones del territorio peruano de Pulgar Vidal y Antonio Brack?
·  CONFLICTO COGNITIVO
·  Se promueve a la creación del conflicto cognitivo invitando a los estudiantes a responder las siguientes interrogantes: ¿cuáles son la ecorregiones del Perú?¿Cuáles son sus principales características?
·  El docente da a conocer a los alumnos el tema y el aprendizaje esperado de la sesión.

Internet
Plumón
Pizarra

20
PROCESO
El profesor guiará los procesos cognitivos de los estudiantes y mediante la observación se registran sus logros en el registro auxiliar.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
·   Se explica a los estudiantes que a fin de dar respuesta adecuada a las preguntas planteadas, es necesario escuchar la exposición sobre el tema por un grupo de trabajo.
·   Se les invita a formar equipos de 4 integrantes.
§  El profesor recomienda a los estudiantes que observen diapositivas sobre las ecorregiones del Perú.
§  A través de la lectura de las diapositivas, se buscará la comprensión de los datos.
§  Analiza la información presentada en las diapositivas.
§  El profesor establece la importancia de representar las ecorregiones a través de dibujos.
§  Se pone en práctica su elaboración y la representación de las 11 ecorregiones del Perú.
§  Los estudiantes se esfuerzan en representarlos de la mejor manera.
·   El docente reforzará con explicaciones necesarias y oportunas.

Texto
Cuaderno
Internet





diapositivas
dibujos 

25


15




30

CULMINACIÓN
Los estudiantes desarrollan actividad sobre las ecorregiones del Perú, valorando los procesos trabajados
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
·   Organizan datos de las ecorregiones en un cuadro comparativo, considerando ubicación, relieve, flora, fauna y clima (pág. 164, 166, 168 y 170)
·   El docente pregunta: ¿a partir de lo realizado, qué importancia tiene la conservación de las ecorregiones del Perú?
·   Los alumnos responden en forma oral y voluntaria ante el pleno.
·   Elaboran una maqueta o infografía sobre las ecorregiones.
EVALUACIÓN
·   Es permanente y se registrará en el registro auxiliar.
METACOGNICIÓN
·   Responden a preguntas de metacognición y propone estrategias para mejorar el Aprendizaje ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué lo aprendí? ¿Qué necesité?

Texto
Cuaderno





Registro

Preguntas de
Metacognición

30







10

05
5.        EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADORES
TÉCN/INSTRUM
C-E-T
ü  Representan las ecorregiones del Perú, a partir de dibujos.

Dibujos

ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Reconozco mis avances en el Área.
Ø  Soy firme en el cumplimiento de mis metas.
Ø  Persisto en el intento a pesar de los obstáculos.
Lista de cotejo
6.        BIBLIOGRAFÍA:
·         SANTILLANA. MED. Historia, Geografía y Economía. 2º
·         Ecorregiones del Perú: http://lorgio-historiaygeografiadigital.blogspot.com/
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓDIGO CIVIL ANOTADO-VARSI ROSPIGLIOSI

DESCARGAR LIBRO PDF FINES ACADÉMICOS